martes, 23 de abril de 2019

23 de abril: Día del libro


Queremos celebrar el Día del Libro de 2019 recomendando algunos libros que muestran un retrato aproximado de la realidad (temas importantes acerca de política, ciencia, filosofía, feminismo y cultura). Aprovechamos este momento para invitar a reflexionar sobre asuntos capitales que nos pueden ayudar a comprender mejor nuestra sociedad y nuestra idea del mundo.

‘Dueñas del show. Las mujeres que están revolucionando las series de televisión’. Joy Press (Alpha Decay)
Ahora que la televisión vive la llamada era dorada de las series, este libro recuerda los nombres de algunas mujeres que han sido vitales en este formato televisivo y ayudado a dar brillo en las diferentes áreas, desde guionistas y directoras hasta productoras y showrunners. Cuenta la manera como su talento se impuso a un sistema masculinizado que las relegaba. Joy Press recuerda a algunas pioneras independientes como Diane English (Murphy Brown) y Roseanne Barr (Roseanne) que allanaron el camino a nombres como Amy Sherman-Palladino (Las chicas Gilmore), Jenji Kohan (WeedsOrange Is the New Black) y Jill Soloway (Transparent) y entre todas han cotriobudo a la gran evolución de las series televisivas.


‘Happycracia. Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas’. Edgar Cabanas y Eva Illouz (Paidós)
La presión por la felicidad, por alcanzarla, por insistir que sin ella la vida no tiene sentido ha llevado a crear un determinado tipo de felicidad que crea desdichas en muchas personas. La socióloga Eva Illouz y el psicólogo Edgar Cabanas denuncian la industria de la felicidad y de la aparente legitimidad científica de la psicología barata y positiva. Hablan del espejismo y del abuso de un sistema y unas empresas que se enriquecen a costa de inocular en la gente esa búsqueda que luego entra en un estadio de banalidad.
 

‘La potencia femenina. Por una nueva feminidad’. Svenja Flabpöhler (Taurus)

La filósofa alemana Svenja Flabpöhler ha escrito un ensayo valiente, interesante y que invita a reflexionar y ampliar la mirada sobre la igualdad entre hombres y mujeres a partir del movimiento MeToo. Svenja Flabpöhler va a contra corriente de algunos de los postulados de ese movimiento, pero sin abandonar el feminismo y por el contrario enriqueciendo su concepto: “aboga por una feminidad activa y rechaza la idea de la mujer como víctima, la antagonización hombres-mujeres y lo que la autora llama ’feminismo de hashtag”. La filósofa ve con buenos ojos el hecho de que se haya puesto en el centro este debate, pero alerta sobre un posible boomerang si no se gestionan mejor los discursos y medidas. Considera que parte del movimiento MeToo “lejos de acabar con la misoginia estructural, no hace sino reforzar su núcleo”. Y deja claro que “solo cuando las mujeres se comprendan a sí mismas y a su propio deseo se liberarán del papel de la víctima. Solo cuando no se limiten a exigir autonomía sino que se atrevan a vivirla lograrán empoderarse. Y solo sobre esa base puede lograrse una relación entre géneros exitosa”.

'Érase una vez una princesa que se salvó sola', de Sara Cano (NUBE DE TINTA).
Precioso álbum compuesto de diez relatos acompañados de los dibujos de 10 grandes ilustradoras.
Estos cuentos inspiradores hablan de situaciones injustas a las que nos enfrentamos niñas y mujeres, pero también niños y hombres, y cómo sus protagonistas se empoderan para transformarlas.

'Diario de una rebelde', de María Murnau (Random Comics).
El nuevo comic de la autora habla de esos mircromachismos que toda mujer vive, siente y padece con más o menos humor. En esta ocasión, Murnau no solo detecta los que vives, sino esos en los que tú misma a veces caes. Se trata de una suerte de diario lleno de agrias realidades relatadas con un humor muy fino y muy serio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario